domingo, 4 de septiembre de 2011

Mesoamérica y Aridoamérica

Mesoamérica y Aridoamérica eran dos grandes áreas culturales en el México prehispánico.

 Mesoamérica llegó a abarcar desde Nicaragua hasta las costas de Sinaloa y Tamaulipas; Aridoamérica incluía Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo Léon, y una buena porción de Durango, Zacatecas y San Luis Potosí.

Dentro de Aridoamérica había un área con agricultura y vida sedentaria que conocemos como Oasisamérica.
Con el tiempo, la frontera entre los pueblos agrícolas de Mesoamérica y los cazadores recolectores de Aridoamérica se movió. Podemos exponer un par de ejemplos: en el actual estado de Querétaro hubo algunos centros ceremoniales y aldeas agrícolas en la época del florecimiento tolteca, hacia el año 1000; pero en vísperas de la conquista española, alli sólo había grupos de cazadores recolectores. También en Durango y Zacatecas hubo asentamientos mesoamericanos, pequeñas ciudades que después fueron bandonadas.

 En Mesoamérica floreció una da las grandes civilizaciones del mundo antiguo, comparable con las que se desarrollaron en Egipto, Mesopotamia, China o India. La civilización  mesoamericana se caracterizó por distintos rasgos, como la agricultura de regadío (terrazas, canales y chinampas), la existencia de ciudades y extensas redes de intercambio. Otra característica de la civilizacion mesoamericana fue una rica tradición religiosa que compartieron  todos los pueblos del área. Entre las manifestaciones de esta religión se encuentran el politeísmo, las pirámides escalonadas, el juego de pelota, las ofrendas de sangre y copal, y el uso de códices "calendáricos".
Después de 3 mil años de desarrollo (de 2500 a.n.e. a 1521) la civilización mesoamericana fue fracturada por la invasión europea.

No hay comentarios:

Publicar un comentario